Calp finaliza las obras de emergencia en el colector de la Avenida del Port

30 de junio de 2020

Aguas de Calpe ha finalizado la tercera y última fase de las obras de emergencia en el colector de la Avenida del Port que comenzaron como consecuencia del hundimiento repentino del asfalto en dicha avenida el pasado 2 de marzo.

Las obras se han sellado con la rehabilitación de un tramo de 165 metros del colector, el cual colapsó a más de tres metros de profundidad. Los trabajos se han tenido que acometer de manera urgente, ya que no se podía garantizar el paso de camiones de gran tonelaje en el trayecto hasta las instalaciones portuarias. Por otro lado se imposibilitaba la recogida de las aguas residuales generadas en la zona del puerto más próxima al Peñón de Ifach.

Debido a la elevada profundidad de excavación y a las características del terreno, los trabajos se han realizado con la utilización de entibados blindados, circunstancia que ha dificultado y prolongado la duración de los trabajos.

Paso a paso

En primer lugar, se llevó a cabo la reparación del tramo del colector colapsado y la construcción de un nuevo pozo de registro. Tras dicha obra se llevaron a cabo los trabajos correspondientes a la finalización de los trabajos de obra civil y se reforzó el colector existente mediante la rehabilitación del mismo con la instalación de una manga autoportante reversible.

Los trabajos que se tuvieron que interrumpir ante la prohibición de realizar obras por la declaración del estado de alarma.  Y posteriormente se produjo un segundo colapso en el tramo situado entre el colector reparado y la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Puerto, por lo que Aguas de Calpe tuvo que acometer de urgencia la sustitución de dicho tramo de colector.

Dada la debilidad estructural del tubo de hormigón en masa del colector existente y ante la posibilidad de la aparición de nuevos colapsos en dicho colector, en una tercera fase se ha tenido que llevar a cabo la rehabilitación del último tramo de 165 metros del colector de la avenida del Port.

Ahora, con las obras de emergencia en el colector se garantiza el funcionamiento de la red de saneamiento municipal de la zona de la avenida del Port. Junto al colector de la Fossa, ambos son los únicos de Calp en los que la empresa de aguas ha tenido que actuar.

Más Noticias

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This