Calp exige una educación de calidad en el instituto

23 febrero 2023 20:53
por Juan José Martínez Sendra

Más de 250 personas han asistido en la tarde de hoy a la concentración organizada por la comunidad educativa para pedir una educación de calidad en el instituto de Calp.

La comunidad educativa calpina denuncia el abandono del IES Ifach por parte de la Conselleria de Educación, algo que consideran que se ha visto traducido en un deterioro significativo de la convivencia y del rendimiento escolar, con un evidente aumento de los actos de indisciplina y violencia.

Desde el AMPA, padres y madres achacan esta situación a la masificación del centro educativo, ya que este IES estaba planificado para acoger a 500 alumnos, pero ya son más de 1.100 los que conviven en él actualmente.

De igual forma, esta denuncia social también se extiende a los turnos vespertinos obligatorios que sufren los estudiantes de bachillerato y ciclos formativos. Una situación para los que no existe otra alternativa.

Todo ello además de la insuficiencia de personal del centro, con una administrativa y un conserje, que está actualmente de baja. Lo que provoca una “carga inasumible” en el personal docente.

En representación de la comunidad educativa, y como representante de los padres y madres en el Consejo Escolar, Julio Parra ha leído un manifiesto para hacer constar el descontento colectivo.

Tras la lectura del manifiesto Parra ha comparecido ante los medios: “pedimos a la Conselleria una solución ya, me gustaría que viniesen a ver el centro para ver la situación en la que estamos”.

Este año somos 1.100, pero el año que viene seremos 200 más, si hay que esperar cinco años al nuevo instituto ¿tendremos que dar clase en la playa?”, ha ironizado Parra.

En esta concentración ha estado presente la alcaldesa, Ana Sala, la concejal de Educación, Pilar Cabrera, así como varias representantes más de la corporación calpina actual.

Ana Sala ha intervenido tras el manifiesto y recordaba que esta es una reivindicación histórica, ya que “en materia del instituto ahí manda la Conselleria de Educación”.

 “¿De quién es la culpa? De unos y otros, que han ido pasando y no se han preocupado, porque la situación de Calpe es de abandono absoluto”, ha afirmado la alcaldesa.

Igualmente, Sala ha explicado que desde el Ayuntamiento existe una gran preocupación y “nosotros hemos pedido auxilio, ya que es una cuestión de emergencia social”.

La alcaldesa calpina ha concluido con una reflexión oportuna: “teniendo en cuenta que viene periodo electoral dentro de tres meses, tal vez es el momento que nos hagan caso”.

Por su parte, la edil del área, Pilar Cabrera también se ha dirigido a los medios: “en el IES estamos totalmente maniatados, además la Conselleria no ha tenido en cuenta la llegada de unos 150 jóvenes de Ucrania y los recursos son los que son”.

Instituto de Calp, el gran olvidado

Durante esta legislatura, el Ayuntamiento de Calp ha realizado diversas peticiones formuladas por la dirección del instituto. Sin embargo, ninguna ha sido atendida.

En septiembre de 2021, la Junta de Gobierno Local (JGL) remitió un escrito a la Conselleria trasladando las necesidades del centro en cuanto a personal. E incluso proponía elaborar un convenio para que el consistorio asumiese la carga económica.

Tras no obtener respuesta, en abril de 2022, este mismo órgano reiteraba el escrito anterior y ahondaba en la necesidad de un conserje, así como de la necesidad de medios para los ciclos de Jardinería y Navegación y Pesca.

Incluso, tras varios intentos más, en junio de 2022 la JGL acordó ceder distintas aulas municipales, ubicadas en la Casa de Cultura, para redistribuir a los alumnos del Ciclo de Jardinería.

Más noticias en Calp Al Día.

Más Noticias

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This