Calp entre los municipios de la provincia con mayor valor de Economía Azul

17 abril 2024 11:10
por Juan José Martínez Sendra

Calp, Altea, Dénia, Santa Pola y Alicante, Altea son las localidades de la provincia de Alicante que muestran mayores valores del índice sintético de la Economía Azul.

Así lo muestran los resultados del Observatorio de la Economía Azul (EA) que ha diseñado el CENID (Centro de Inteligencia digital de la provincia de Alicante), organismo impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Este concepto hace referencia a las actividades humanas que dependen del mar y que están fundamentadas en las interacciones tierra-mar en el contexto del desarrollo sostenible.

El proyecto, dirigido por José Miguel Giner Pérez con la colaboración de María Jesús Santa María Beneyto, busca recopilar indicadores como el capital natural, la infraestructura de puertos públicos, la dimensión económica, los agentes relevantes, la formación, investigación e innovación para determinar su contribución al territorio.

Entre otros, se han seleccionado variables territoriales con el objetivo de destacar la relevancia de los 20 municipios del litoral de la provincia de Alicante en la Economía Azul, determinando que su contribución alcanza el 49,8%, es decir, la mitad del total de la EA de la Comunitat Valenciana.

En este contexto, las fortalezas se encuentran en las dimensiones de infraestructuras-puertos (60,7%) y en formación, investigación e innovación (57,9%). La dimensión con menor contribución está asociada a la dimensión económica (34,9%).

A través de un exhaustivo análisis, se ha procedido al cálculo de los índices sintéticos a partir de 236 variables a nivel territorial-municipal. Además, se ha procedido al cálculo de un índice sintético de la economía azul.

Importancia de la economía azul en Calp

Los cinco municipios que se han identificado pueden calificarse como “municipios azules”, ya que en ellos radica una gran importancia y Calp es el cuarto de la provincia.

En este caso concreto, se pone en valor que cuenta con 11 kilómetros de costa con tres playas con Bandera Azul de las seis donde se permite el baño. Además del parque natural del Peñón de Ifach.

Sobre la economía azul, el informe destaca que hay 5.132 empleo directos con una flota pesquera de 18 barcas, dos escuelas náuticas y cinco centros de buceo.

Más noticias en Calp Al Día.

Más Noticias

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This