Calp descarta recuperar los ‘Bous a la Mar’

7 febrero 2024 19:04
por Juan José Martínez Sendra

La Comisión del Centenario de la Cofradía de Pescadores ha zanjado la polémica tras decidir que Calp no va a recuperar els ‘Bous a la Mar’.

Los miembros de la Comisión encargada de la organización de los actos con motivo de la celebración del centenario se han reunido esta mañana en el Salón de Plenos.

La primera parte de la reunión ha consistido en definir el programa de actos que se celebraran a lo largo del año para conmemorar la efeméride. Entre ellos, uno de los puntos a tratar ha sido la posible inclusión de la celebración de ‘Bous a la Mar’ en el programa de actos del centenario de la Cofradía.

Los miembros de la Comisión del Centenario, con representantes de la corporación municipal, de la Cofradía de Pescadores y de entidades sociales y culturales del municipio, han mostrado su sorpresa ante la polémica suscitada en los últimos días, ya que según afirman “en ninguna de las sesiones anteriores se planteó la posibilidad de la celebración de Bous a la Mar”.

Al respecto, tanto el Patrón Mayor de la Cofradía, Paco Catalá, como la concejal de Pesca y Fiestas, Mariola Mulet, han recalcado que “nunca hubo intención formal por parte de esta Comisión de celebrar bous a la mar, aunque sí hubo comentarios informales fuera de la sesión”.

Igualmente, entre las opciones que se barajaban no solo se pensaba en els ‘Bous a la Mar’, sino que también estaba sobra la mesa la opción de hacer ‘Bous al Carrer’ en el recinto del puerto o, incluso, la suelta de vaquillas en la playa del Cantal Roig que se ha hecho históricamente en Calp, aunque esto es algo más difícil de conseguir.

La posibilidad de incorporar estos festejos al programa de actos del Centenario de la Cofradía se ha sometido a votación y el resultado ha sido de 6 votos en contra, 4 a favor y 3 abstenciones.

Por parte del equipo de gobierno, el único ‘sí’ ha sido el de la propia Mulet de Somos Calpe, quien ya dejó entrever su defensa a estos festejos en el pasado pleno, dando apoyo a la voluntad inicial de la Cofradía de Pescadores.

Por otro lado, desde su mismo partido, la concejal de Comercio-Creama, Paqui Solivelles, ha optado por la abstención. Dentro del equipo de gobierno Compromís y PSOE han mostrado su rechazo, ya que la concejal de Planificación Turística, Mireia Ripoll y el concejal de Cultura, Guillermo Sendra, han votado ‘no’. A éstos también se ha sumado la negativa de Miguel Crespo del Partido Popular.

Entre las ausencias, no hubo representación por parte de Defendamos Calpe y lo más destacado es la no comparecencia de la alcaldesa Ana Sala, que no estuvo presente en la reunión.

Bous a la Mar en Calp

A pesar de que hace más de dos décadas que Calp dejó de celebrar los ‘Bous a la Mar’, se trata de una celebración muy arraigada a la cultura calpina.

Desde principios del siglo pasado hasta los años 90 se llevaban a cabo estos festejos en Honor a la Virgen del Carmen, primero en la playa del Cantal Roig y más tarde en el puerto pesquero.

Es más, en la Marina Alta hay tres municipios que desarrollan actualmente este festejo taurino: Dénia, Xàbia y Teulada-Moraira.

Ante esta negativa, algunos calpinos se preguntan si la decisión puede estar condicionada por la polémica que ha surgido en redes sociales por el posible regreso de estos festejos. Entre otras acciones, se han recogido cerca de 34.000 firmas por internet, si bien es cierto que no indica el sentimiento del pueblo de Calp, ya que puede votar cualquier usuario de cualquier parte del mundo.

Más noticias en Calp Al Día.

Más Noticias

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This