Calp celebra este fin de semana las fiestas de la Virgen del Carmen

14 julio 2023 09:04
por Juan José Martínez Sendra

La Cofradía de Pescadores de Calp, a través de la Comissió Festes Mare de Dèu del Carme, pretende dar un nuevo impulso a las tradicionales fiestas de la Virgen del Carmen, patrona del mar, y para ello se ha confeccionado un amplio programa de actos.

Hoy las concejalías de Cultura, Fiestas y Pesca patrocinan la actuación de Willy Burret X-Perience a las 19:00 horas y del DJ Raül Albi a las 21:00 horas en el Paradero.

Mañana, sábado, la Comissió de Festes Mare de Déu del Carme de Calp ha programado actos tan tradicionales como los aqua-jocs y las cucañas populares que se celebrarán a partir de las 10:30 horas en el puerto pesquero.

También se celebra el tradicional concurso de caldero, elaborado exclusivamente con “Peix de Calp”. Este estará amenizado por la colla de xirimiters “El Carellot” y cuenta con varios premios con una dotación total de 350 euros.

A partir de las 19:00 horas está prevista las actuaciones de la Xaranga La Bomba Show y a las 22:00 horas de Swag.

El domingo, festividad de la patrona, los actos se concentrarán en el Casco Antiguo de Calp, con el pasacalle y la misa a las 12:00 horas en la iglesia Virgen de las Nieves. Al finalizar se disparará una mascletà en la plaza Mayor.

Ya por la tarde, a las 20:30 horas, los actos volverán a concentrarse en el puerto pesquero con la tradicional ofrenda floral a la Virgen del Carmen, seguida de la procesión marinera y el homenaje a los náufragos fallecidos en el mar.

Las fiestas culminarán con el disparo de un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotécnica Dragón.

Calp celebra este fin de semana las fiestas de la Virgen del Carmen | Fuente: Ayuntamiento de Calp

100 años de la Cofradía de Pescadores

La Cofradía de Pescadores de Calp cumplirá 100 años en 2024. El 6 de abril de 1924 se presentó el reglamento del Pósito de Pescadores de Calp ante el Gobierno Civil de la Provincia con una finalidad social y protectora de la clase marinera.

El artículo 1º del primer reglamento indicaba que “El Pósito de Pescadores de Calp es una asociación corporativa de pescadores que persigue la completa redención de dicha clase, extendiendo la cultura entre sus asociados, estableciendo en su favor los distintos seguros sociales y explotando, sin auxilio de intermediarios, la industria de la pesca”.

Desde entonces la Cofradía de Pescadores ha sido una institución clave en la historia y la vida del municipio calpino.

Para celebrar la efeméride el Ayuntamiento y la propia Cofradía ya se han puesto en marcha con el objetivo de preparar un programa de actividades a lo largo del año.

Calp celebra este fin de semana las fiestas de la Virgen del Carmen | Fuente: Ayuntamiento de Calp

Esta semana, aprovechando en inicio de las fiestas con motivo de la Virgen del Carmen, la alcaldesa se ha reunido con el patrón mayor, Paco Catalá, y el presidente de las fiestas de la Mare de Dèu del Carme, José Garín, para establecer un calendario de actos.

Entre las propuestas se encuentran solicitar un cupón de la Once conmemorativo y retomar el proyecto de instalar una escultura en el acceso al puerto.

La alcaldesa de Calp, Ana Sala, también ha querido trasladar a la Cofradía el compromiso y apoyo del Consistorio con el colectivo marinero.

Más noticias en Calp Al Día.

Más Noticias

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This