Calp busca soluciones integrales al tráfico de entrada por el acceso sur

27 marzo 2024 17:36
por Juan José Martínez Sendra

Varios ediles del equipo de gobierno de Calp han mantenido una reunión con los dirigentes del Servicio Provincial de Carreteras del Ministerio de Transporte para buscar soluciones al acceso sur que une Calp y Altea.

Por parte del consistorio calpino, en la reunión estuvieron presentes la alcaldesa, Ana Sala, junto a los concejales de Urbanismo, Tráfico y Seguridad Vial, Juan Manuel del Pino y Guillermo Sendra, respectivamente. Los principales temas que se

Los temas principales que se pusieron sobre la mesa fueron el acceso sur a Calp, la demanda de la pasarela sobre la N332 y la problemática histórica de los accesos a Maryvilla.

El proyecto de la pasarela sobre la carretera N-332 se encuentra estancado desde la renuncia de la empresa adjudicataria en 2020. El Ayuntamiento de Calp había solicitado al Ministerio de Transportes las competencias y financiación para esta obra, vital y largamente demandada en el municipio.

Sobre la pasarela hay que recordar que la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en su visita a Calp en la campaña electoral avanzó que “la pasarela de la N-332 estaba incluida en los presupuestos, pero el PSOE no la ejecutó”. Así lo afirmaba la política popular, quien también fue la ministra de Fomento durante las dos legislaturas de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Sin embargo, se plantea ahora una solución más amplia para los problemas de tráfico en el acceso sur al municipio. Esta solución abarcaría tanto la circulación peatonal a través de la pasarela como la circulación de vehículos a través del túnel de acceso y salida a Calp, construido hace más de cuatro décadas y ahora insuficiente para el flujo de tráfico.

El Servicio Provincial de Carreteras realizará un estudio sobre el tráfico en esta zona de la N-332 en los próximos meses, para proponer posibles soluciones. Además, el gobierno local está preparando una reunión con el Director General de Carreteras en Madrid para agilizar los trámites.

Calp busca soluciones integrales al tráfico de entrada por el acceso sur | Fuente: Ayuntamiento de Calp

Acceso a Maryvilla

Por otro lado, el gobierno local insiste en la necesidad de un acceso legal a Maryvilla. Actualmente, el tráfico que proviene de Calp no puede acceder directamente a esta urbanización debido a una línea continua, lo que obliga a los conductores a realizar un largo desvío. Y, de igual forma, los residentes de Maryvilla tampoco pueden dirigirse en dirección a Altea sin rodear hasta la rotonda norte de Calp, lo que genera infracciones y riesgos para la seguridad vial.

Como posible solución, el Ayuntamiento calpino propone al Ministerio la construcción de carriles centrales en el PK 165+800 de la N-332, lo que requeriría una ampliación de la carretera en ese tramo.

Esta es la propuesta que llevaba en el programa electoral el socialista Guillermo Sendra, quien afirmaba en campaña electoral haber mantenido conversaciones con el Ingeniero Jefe de la Unidad de Carreteras de la provincia de Alicante respecto a la viabilidad de un acceso legal.

No dejaremos de insistir en la necesidad de ayuda de la administración competente en la mejora de la seguridad vial en el acceso sur al municipio, retomamos el proyecto de la pasarela e iremos a Madrid  para incidir en la necesidad de una solución inmediata”, ha señalado la alcaldesa.

Más noticias en Calp Al Día.

Más Noticias

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This