Calp aumenta por sexto año su población y llega a 24.096 habitantes

1 de abril de 2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha notificado al Ayuntamiento de Calp que la propuesta de cifra de población resultante de la revisión del padrón es de 24.096 habitantes a 1 de enero de 2022.

Por sexto año consecutivo, el municipio crece en empadronados al obtener 566 nuevos habitantes desde la última cifra oficial.

Se abre ahora un periodo de alegaciones y si éstas no se producen se aprobará oficialmente la propuesta del INE.

Sin embargo, llegar a esa cifra y evitar el descenso del censo municipal conlleva una intensa tarea desde el Ayuntamiento.

Campañas para empadronarse

Desde el Departamento de Padrón que dirige Hilde Backaert se han puesto en marcha en los últimos años diversas acciones para evitar la pérdida de población.

Uno de los problemas detectados es la falta de información de los ciudadanos, que en muchos casos están convencidos de estar ya empadronados o que desconocen la necesidad de renovar el padrón en caso de  ser extranjeros.

Las sucesivas campañas se dirigen a todos los ciudadanos residentes en Calp y hacen un llamamiento para el empadronamiento o la renovación del mismo.

Durante meses se realizaron anuncios en medios, se utilizaron mupis informativos, se remitieron folletos explicativos, se visitaron domicilios y diversas acciones más.

Desde el Departamento de Padrón se realizó un intenso trabajo de concienciación sobre la necesidad de renovar la inscripción en el padrón municipal. Además se realizó el envío de cartas en cinco idiomas dirigidas a extranjeros que no habían renovado su inscripción en el padrón.

Todas estas gestiones tuvieron como consecuencia la recuperación de habitantes tras bajar hasta a los 19.591 habitantes en 2016.

Perder empadronados conlleva la pérdida de transferencias del Estado. Así que, de este modo, Calp sigue recuperando habitantes y subvenciones económicas.

Extranjeros

Cabe destacar que en Calp hay muchos usuarios con segundas residencias o habitantes extranjeros.

En 2021 la cifra de extranjeros era del 51,08% sobre un pobre 17,8% de nacidos en Calp.

Sobre esta cifra cabe destacar que el 14,1% de los 12.018 extranjeros empadronados proceden del Reino Unido. Seguido de un 9,7% de Rumanía, 7,7% de Alemania, 7,6% de Marruecos y 5,8% de Rusia.

Datos INE

El año con más empadronados en la historia calpina se sitúa en los 29.666 habitantes en 2009. No obstante, el padrón municipal bajó a partir de ese año hasta la cifra de 2016.

A pesar del crecimiento obtenido en empadronamientos, Calp tiene un índice negativo respecto al crecimiento natural desde 2015, con 135 nacimientos por 248 fallecidos en 2020.

Más noticias en Calp Al Día.

Más Noticias

Seis heridos en la explosión de un barco del puerto de Calp

Seis heridos en la explosión de un barco del puerto de Calp

Seis personas han resultado heridas este lunes en la explosión de una embarcación en el Puerto de Calp. Según han informado el Centro de Emergencias de la Comunitat y fuentes de la Conselleria de Sanidad, entre los heridos hay tres adultos y tres menores. El siniestro...

leer más

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This