Calp aprueba los presupuestos municipales para 2021

1 de mayo de 2021

El Ayuntamiento de Calp ha aprobado hoy definitivamente los presupuestos municipales de 2021, que ascienden a 37.870.275€.

Los presupuestos han salido adelante con la mayoría conformada por el equipo de gobierno, pero con el resto de la corporación en contra. Los grupos la oposición ya manifestaron su descontento en el pleno de aprobación inicial el pasado mes de marzo.

Las cuentas para el 2021 están muy marcadas por la crisis sanitaria y económica a causa del COVID-19. Por ello, en Calp apuestan por el aumento en gasto social, a la vez que se reducen los ingresos y se limitan las inversiones.

Presupuestos realistas

En materia de ingresos el presupuesto prevé una reducción de la recaudación de 2.806.150 euros. Esto se debe principalmente a la rebaja del IBI del 5%, así como otras medidas beneficiosas para los vecinos y empresarios de Calp.

El gasto corriente se reduce en todas las partidas y se redistribuye para optimizar recursos acorde a la situación de crisis. Excepto en el gasto destinado a políticas sociales, que se produce un incremento en Servicios Sociales de 290.300 euros.

El presupuesto también contempla medidas para apoyar a los vecinos, como el Plan de Empleo Local, y al sector comercial, turístico y hotelero con el Plan Impulsa, que empezará después de verano.

Se incrementan las ayudas al Departamento de Educación y a Seguridad y Playas. Mientras que se mantienen las ayudas a las asociaciones y clubes deportivos.

En el capítulo de inversiones, con el remanente de Tesorería procedente de la liquidación del presupuesto de 2019, se llevarán a cabo las 13 inversiones previstas inicialmente.

Intervenciones

Como era de esperar, al igual que en el pleno de aprobación de los presupuestos, la oposición mostró su descontento con éstos.

Entre las intervenciones, destacó el portavoz de Defendamos Calpe, Paco Quiles, quién señaló que “las estimaciones de ingresos son erróneas”. Quiles explicó que el equipo de gobierno se ampara en un informe técnico, pero que “deberían basarse en informes económicos que se ajusten a la realidad”.

Desde Compromís, Ximo Perles afirmó que “la bajada del IBI solo beneficia a los ricos y limita la prestación de servicios con inversiones superficiales”.

El portavoz socialista, Santos Pastor, apeló al pleno de aprobación y reafirmó que no hubo diálogo entre el equipo de gobierno y la oposición para elaborar los presupuestos.

Eso sí, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel del Pino, respondió tajante y afirmó que “es el mejor que se ha podido conseguir para afrontar la situación que vivimos”.

Por último, el portavoz del grupo popular, Paco Avargues sentenció con que “este es un presupuesto real para el momento de pandemia que vivimos, se han establecido un sin fin de ayudas y se han reducido tasas, por eso se han mermado los ingresos, inversión hay poca porque no es el momento, ahora es el momento de ayudar a las personas y rebajar impuestos”.

Más Noticias

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This