Calp aprueba en pleno reiniciar la licitación del contrato de basuras

15 de junio de 2022

El Ayuntamiento de Calp ha celebrado su pleno ordinario de junio, entre otras aprobaciones destaca el reinicio de la licitación del contrato de basuras, una nueva línea de ayudas y la unidad en dos mociones contra Marina Salud.

Licitación Basuras

Fuera del orden del día se aprobó reiniciar el procedimiento de licitación del contrato de basuras y retrotraer su tramitación al momento anterior a la aprobación del pliego de cláusulas administrativas.

Este acuerdo se ha producido tras haber recibido la resolución del TACRC, en el que determina estimar parcialmente el recurso de las empresas Actúa Servicios y Medio Ambiente SL, en el que planteaban actualizar los costes de personal por la demora en el procedimiento de contratación.

Ahora, el Ayuntamiento deberá incorporar a la licitación esa actualización de costes y convocar de nuevo el procedimiento para la adjudicación del contrato.

Ayudas ante la pandemia

El pleno de junio sirvió para aprobar inicialmente la nueva línea de ayudas destinada a minimizar el impacto de la pandemia sobre la economía local.

El Ayuntamiento de Calp destinará 126.000 euros en ayudas a comercios al por menor y al sector de la pesca para paliar pérdidas económicas por la pandemia.

Las bases que regulan estas ayudas fueron aprobadas por el pleno ordinario y contó además con el respaldo de todos los grupos políticos.

Promoción del deporte

Por otro lado, en el pleno se aprobó también por unanimidad modificar las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la promoción del deporte.

La partida ascenderá en 40.000 euros y se centran en favorecer el asociacionismo.

Por ello, para obtener el 100% de una subvención de más de 12.000 euros se requerirá que la entidad deportiva acredite disponer de un mínimo de 100 socios y en caso contrario la subvención bajará al 75%.

En las subvenciones de hasta 12.000 euros se precisará contar con 50 socios como mínimo. Si es inferior la subvención será del 75%.

Además, se incluirán como gastos subvencionables los desplazamientos por asistencia a competiciones nacionales o los derivados de la titularidad de bienes propios de la entidad.

Además, con la modificación de estas bases se pretende fomentar la presencia institucional del Ayuntamiento de Calp mediante la inserción del logo de Turismo en las camisetas deportivas.

Suspensión de licencias Banys de la Reina

En la sesión plenaria de junio también se aprobó dejar sin efecto la suspensión de licencias en Banys de la Reina.

Esta moción se acordó en el pleno del 24 de enero e implicaba que no otorgar licencias urbanísticas durante dos años con el fin de proteger esta zona mientras se elabora el Plan Especial de este yacimiento arqueológico.

El concejal de Territorio, Juan Manuel del Pino, explicó en el pleno que la decisión de levantar ahora la suspensión de licencias se debe a que en la actualidad la Conselleria de Cultura no permite ninguna construcción en la zona al estar tramitando la recuperación de BIC de Banys de la Reina.

Día LGTBI

Por otro lado, en el pleno el concejal de Compromís, Carlos Ortín, hizo lectura del manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo de la celebración el próximo 28 de junio del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

El manifiesto fue consensuado entre todos los grupos políticos municipales y destaca la necesidad de que desde las administraciones se asegure la igualdad efectiva de todos los colectivos LGTBI y de frenar los discursos de odio existentes en la sociedad.

Asimismo, PSOE y Compromís presentaron una propuesta pidiendo el apoyo institucional con un acto lúdico y festivo en la plaza Colón, así como la propuesta de ondear la bandera LGTBI desde el Ayuntamiento.

PP y Ciudadanos votaron en contra de esta moción y la alcaldesa, Ana Sala, mostró su rechazo a ondear banderas que no sean institucionales desde edificios públicos.

Además, la portavoz del PP y edil de Igualdad, Noelia Císcar, informó al pleno del calendario de actividades que se ha programado para la conmemoración de esta jornada que estará constituido por exposiciones, charlas y cortometrajes que tendrán lugar a lo largo del mes de julio.

Esta programación cuentan con la participación de la Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la Marina Baixa.

Mociones contra Marina Salud

El pleno de Calp aprobó las dos propuestas contra Marina Salud que evidencian la deficiente prestación del servicio sanitario.

La moción del PP y Ciudadanos cargaba en dos vertientes contra la empresa encargada de prestar el servicio hospitalario en la Marina Alta.

Una de estas mociones reclamaba más facultativos especializados en salud mental, y la otra que se instale el circuito rápido oncológico para prevención del cáncer.

Más Noticias

Seis heridos en la explosión de un barco del puerto de Calp

Seis heridos en la explosión de un barco del puerto de Calp

Seis personas han resultado heridas este lunes en la explosión de una embarcación en el Puerto de Calp. Según han informado el Centro de Emergencias de la Comunitat y fuentes de la Conselleria de Sanidad, entre los heridos hay tres adultos y tres menores. El siniestro...

leer más

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This