Calp abre el plazo para solicitar las ayudas a los gastos de la vivienda

22 junio 2022 11:32
por Juan José Martínez Sendra

El Ayuntamiento de Calp ha abierto el plazo para solicitar las ayudas destinadas a sufragar los gastos de la vivienda habitual.

Estas ayudas se convocan por cuarto año consecutivo y están dirigidas a desempleados de larga duración así como jubilados y pensionistas con pocos recursos económicos.

El objetivo es subvencionar el IBI de la vivienda habitual del año anterior a la convocatoria de forma que no suponga un agravamiento de las condiciones de vida de las personas que sufren una situación económica desfavorecida.

Mejoras en la línea de ayudas

Este año, como novedad, se han introducido mejoras en las bases que regulan estas ayudas con el fin de aumentar los beneficiarios y el importe de la subvención.

En este sentido, se establece como requisito para poder acceder a estas ayudas que la suma de los ingresos de las personas que integran la unidad de convivencia, sean iguales o inferiores a cuatro veces el IPREM del año subvencionable.

Hasta el momento se requería que la suma de estos ingresos no fuera superior a dos veces el IPREM.

Con las anteriores bases se establecía que las ayudas podrían alcanzar un límite del 75% del importe pagado de la cuota del IBI y ahora se eleva hasta el 85%.

Podrán ser de hasta el 95% cuando el solicitante sea una persona con discapacidad o con miembros de la unidad de convivencia con discapacidad y que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

En este último rango también se incluyen las víctimas de violencia de género, familias monoparentales y familias numerosas.

 Por otro lado, se mantiene el tope de 400 euros por persona beneficiaria.

Requisitos

Para poder acceder a estas ayudas será necesario que las personas hayan satisfecho el IBI de su vivienda habitual situada en Calp y en 2021, ya sea en régimen de propiedad, usufructo o de arrendamiento.

Además, deberán ser mayores de 65 años o hayan cumplido esa edad en 2021 o pensionistas de la Seguridad Social durante 2021.

También podrán optar a ellas las personas en situación de desempleo de larga duración durante el año pasado, es decir, los inscritos en el Labora al menos 360 días en un período de 540 días.

Además de estos requisitos, tendrán que estar empadronados en la vivienda que genera el pago del IBI desde el año 2021 hasta el plazo de solicitud de subvención, como mínimo de una única vivienda en Calp y esta sea su residencia habitual, no haber disfrutado en el recibo de 2021 de las bonificaciones del IBI por familia numerosa y estar al corriente de las obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

El Ayuntamiento ha destinado una partida de 30.000 euros a estas ayudas que se podrán solicitar hasta el 22 de julio en la OAC con cita previa.

También se puede tramitar de forma online si se dispone del certificado digital.

Más Noticias

Déjanos tu comentario

1 Comentario

  1. Está muy bien la ayuda, pero lo que nadie explica es que esta ayuda al IBI, la AEAT considera que es «una ganancia patrimonial derivada de ayudas públicas» y lo deducen de la base imponible, con lo cual, vuelve al estado…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This