Caduca la licencia del último terreno libre para construir un hotel en la Fossa

10 de mayo de 2022

El Ayuntamiento de Calp ha decretado la caducidad de la licencia concedida en 2006 a la mercantil Ifach Mar para la construcción de un hotel de 4 estrellas en la playa de la Fossa.

La caducidad se declara tras desestimar las alegaciones de la empresa y le requiere adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salubridad en la parcela, principalmente en lo que pueda afectar a la estabilidad del viario público.

Para decretar la caducidad de la licencia, el Departamento de Disciplina Urbanística considera que, al margen de los impedimentos que han podido afectar a la ejecución de las obras, la mercantil ha dejado transcurrir los plazos de autorización sin reanudar las obras, de las que sólo se han ejecutado las tareas de excavación.

Desde el Ayuntamiento se considera que tampoco se ha cumplido la resolución de la Dirección General de Puertos relativa a la necesaria segregación de la parcela.

El informe señala que podría haberse ejecutado desde el año 2006. Se considera que las dificultades alegadas por la empresa se concretan en las obras a realizar en la zona de servidumbre de protección de Costas, que no forma parte de la propia edificación.

Por lo que en realidad no ha habido impedimento para su ejecución durante los 16 años transcurridos.

Quejas vecinales

Además, se han producido diversas quejas vecinales. Primero en 2017, por el ruido en el movimiento de tierras.

Y en la actualidad, hace apenas unos meses, también han reprochado el estado de abandono de la parcela, en la que puede observarse una lámina de agua embalsada, de entre 2 o 3 metros de profundidad, con proliferación de algas.

Asimismo, las lluvias han producido grietas en el viario que se encuentra vallado para protegerlo de posibles desprendimientos.

Contexto histórico de la licencia

El edificio se proyectó en 2006 detrás del actual Hotel Esmeralda y contemplaba tener 24 plantas y 296 habitaciones.

Pero no llegaron a comenzar las obras. Todo se paró en 2008 por un contencioso con el TSJ tras un recurso del Ministerio de Medio Ambiente.

El Tribunal Superior de Justicia dictó sentencia en 2012, rechazando el recurso del ministerio y avalando la construcción.

Sin embargo, a pesar de contar con la aprobación, la mercantil no comenzó con las obras, ya que el sector de la construcción atravesaba una mala época marcada por la crisis.

Por ello, con el beneplácito del Ayuntamiento, a finales de noviembre de 2017 comenzó con los primeros movimientos de tierra y con el vallado perimetral.

De nuevo, la mercantil no tardó mucho en frenar los trabajos. Y cabe destacar que, en 2018, el nuevo gobierno autonómico del Botànic se interesó por el proyecto para estudiar a fondo toda legalidad.

Con la caducidad de esta licencia ahora podría plantearse un nuevo proyecto totalmente diferente en esta ubicación, ya que la ley de Costas cambió en 2013.

Más noticias de actualidad en Calp Al Día.

Más Noticias

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This